UNT Bolívar denuncia mala implementación de políticas fiscales en la administración tributaria municipal de la entidad.
Foto: Archivo.
La Dirección Ejecutiva Regional del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Bolívar cuestionó la aplicación de políticas fiscales erradas por parte de las Administraciones Tributarias Municipales del estado.
Janireth Gómez, Contador Público y miembro de la Dirección Regional de UNT en Bolívar señaló que "un país donde su principal fuente de ingresos fue destruida por la corrupción, ha encontrado en los tributos una alternativa de recaudación.
Continuó destacando que recientemente 308 municipalidades alcanzaron un "Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal", que tuvo como eje central la adopción del criptoactivo Petro como unidad de valor para determinar el pago de tributos y sanciones, aún cuando el TSJ en Sentencia Nº 0078 de fecha 07 de Julio 2020 suspendió el cobro de tasas y contribuciones en los municipios del país.
En este sentido, Gómez recordó que el 18 de Agosto de 2020 la Sala Constitucional del TSJ mediante Sentencia N° 0018 resolvió aprobar el Acuerdo de Armonización Tributaria Municipal, que contempla la innovación tributaria.
"Simplificación a gran escala de trámites administrativos, armonización de los tributos en los sub-sectores productivos, suspensión del cobro de toda la actividad tributaria municipal, creación de un registro de contribuyentes municipales, establecimiento de una tabla única de valores, anulación de la inflación de precios de los productos. Con esto pretenden establecer más orden, eficiencia y transparencia en los mecanismos tributarios municipales, en un país que registra altos niveles hiperinflacionarios, dónde no se han establecido medidas económicas que ataquen el origen de esta situación", enfatizó.
Asimismo, agregó que este acuerdo responde a desesperados intentos de las administraciones locales por mantener la eficacia de compra de los fondos municipales dentro de un mismo período fiscal, "en vista de la pulverización que ha sufrido diariamente el poder adquisitivo de la moneda durante los últimos años, donde se ha ejecutado la modificación de ordenanzas implementando medidas que transgreden el marco jurídico ocasionando la deformación absoluta del mismo".
La dirigente regional de la tolda azul manifestó que los proyectos de ordenanza presentados hasta ahora por algunos de los municipios que suscriben el acuerdo
anuncian un fuerte incremento de las tasas para la mayoría de las actividades económicas, "pues de común acuerdo se agruparon actividades de características y variaciones completamente incompatibles en un mismo renglón, asignándoles la misma carga impositiva según su ingreso bruto, sin que se muestre intención de gradualidad", destacó la Licenciada Gómez".
Finalizó expresando que "en momentos coyunturales como los que se viven a nivel mundial, nacional y local, no deben los municipios arrojar propuestas de armonización que sólo ocultan mayor avidez, es preciso ser honestos, convincentes y por sobre todo, transparentes. El principal adversario de la destrucción del tiempo es la eficiencia". (Prensa UNT Bolívar).
Comentarios
Publicar un comentario